facebook instagram

Circo de A’onde 2010 – 2016

Empresa de Circo Pacheco Kaulen y Hnos.

Espectáculo de Circo para todo formato
Creación que permitió dar conclusión a un proceso de investigación en equilibrio de manos y manipulación de objetos guiados por Jean Paul Lefevbre (Le Jardin, Que Cir Que, CirqueO) que Tomás Kaulen inició en Chateau de Monthelón. Francia el año 2009. El 2010, ya en Santiago, se suma Álvaro Pacheco a la investigación musical sonora y escénica. Luego se integra Daniela Bolvarán a cargo de la dirección escénica. El resultado: un espectáculo funcional y transportable, como un circo en pequeño formato, que abordó la intimidad de dos personajes en escena, un músico y un artista de circo. El uso de un espacio mínimo ayudó a generar una dramaturgia basada en la incomodidad, la obligada convivencia entre si y a compartir costumbres y rituales cotidianos, con un sutil humor negro.
Su primera presentación fue en el Encuentro de Circo “Charivari”. A continuación una ruta que incluyó dentro de Chile: “Taller El Litre” en Valparaíso, “Desembarco Cultural” en Isla Juan Fernández, Festival Cielos del Infinito (Puerto Williams, Punta Arenas, Porvenir), Festival Santiago a Mil (Iquique, Antofagasta, Ovalle, Maipú, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, GAM), Teatro Nescafé de las Artes, Famfest (Coquimbo, Ovalle, Stgo.), Festival Polo Circo de Buenos Aires, Matucana 100 y GAM.
En Francia giro durante 3 meses el 2012 en diversos festivales, casas particulares, teatros y plazas gracias a la producción de L’Avant Courrier de Nolwen Manach y cia. y también el 2014 en la Scene National de Saint Nazaire, este espectáculo recibió aportes de Ventanilla abierta del CNCA y un Fondart para su circulación en Stgo., Mulchen y Valparaiso.

Idea original: Tomás Kaulen.
Intérpretes: Tomás Kaulen, Álvaro Pacheco.
Creación musical: Alvaro Pacheco.
Dirección: Daniela Bolvarán
Construcción escenográfica: Fabien Le Duc , Williams Luttgue, Taller el Litre.
Vestuario: Mayra Olivares, Taller el Litre.
Operadora de luz y sonido: Carola Sandoval
Construcción miniaturas: Mario Escobar
Producción Europa: Nolwenn Manac’h
Producción Chile: Katiuska Valenzuela / Circo Pacheco Kaulen.

ARCHIVO DE PRENSA