facebook instagram

Proyecto CINECIRCO

Cine Circo desafía la memoria de un mundo digitalizado. Reactiva la relación histórica entre el circo y el cine, a través de un personaje  extraño, a veces acomodador, vendedor de cabritas, proyeccionista, un poco incómodo, ligeramente desorganizado. Y un proyector, real, de 16 mm. Una máquina hoy tan rara que se vuelve casi mágica y nos invita a seguir la evolución del cine, la construcción y la deconstrucción de imágenes. Invocando a estos directores icónicos con antepasados ​​comunes con los payasos (Chaplin, Keaton, Gordo y el Flaco…), Circo Hechizo trae nueva vida a los inicios del séptimo arte.

El circo es un arte del presente y “en presencia”: La relación entre los artistas, su equipo o sus objetos y el público es fundamental. Si hoy el cine y las artes escénicas se distinguen por sus espacios de representación y su relación con el espectador, este no siempre ha sido el caso. Las primeras sesiones cinematográficas han tenido lugar en circos y ferias, presentando en casi todo el mundo esta nueva técnica y arte revolucionario.

Luego, el cine mantuvo, como el circo, una relación cercana con las Ferias de Atracciones: carteles, anuncios, tipografía, lugar de presentación.. El artista quiere trabajar a partir de este universo gráfico y sus imágenes de referencias.

En un mundo cada vez más digital, Circo Hechizo quiere reintroducir el cuerpo y el objeto en la representación cinematográfica, a través del oficio y  figura del proyeccionista y su proyector. Estos se convierten en el soporte de una investigación en torno a los principios comunes entre el Circo y el Cine: la creación a partir del movimiento, la construcción y  deconstrucción de imágenes. Aquí el proyeccionista se convierte en un personaje de circo total, malabarista-manipulador de objetos.

Al volver a instalar el Cine dentro de una carpa  itinerante, este desarrolla un universo escenográfico que evoca la edad de oro perdida: carteles y decoraciones pintadas, muebles de madera y terciopelo, anuncios por altoparlantes… Dentro de la carpa, es por el contrario, la sobriedad la que reina, dando apoyo a la “proyección”.

 

UN PROYECTO CON  VARIAS MIRADAS

Espectáculo para todo público

Presentado bajo una pequeña carpa, CineCirco comienza tan pronto como el público espera frente a la lona. Recibidos por un peculiar anfitrión, que se convertirá en vendedor de entradas, dulces, guardarropa, proyeccionista…

Se trata de asistir a un rotativo de cine. Pero nada sucede realmente según lo planeado. Las películas están enredadas, se proyectan desde el final, los carretes escapan de las manos del proyeccionista, el proyector proyecta cuando quiere.


>>
Proyecciones de cine 

Circo Hechizo  trabaja en colaboración con la Cineteca Nacional de Chile . Esta alianza busca  exhibir, después de su espectáculo, películas en torno a la memoria del cine chileno de principios del siglo XX.  Podría contemplarse proyectar otras películas, con un programa de cortometrajes o largometrajes propuestos por el organizador, sobre un tema en particular, en formato  16 mm o digital. La carpa de CineCirco se convierte en un cine temporal, instalado durante un festival o un fin de semana, o en una semana durante periodo escolar.

>>

Acciones culturales, educación de la imagen

El espectáculo CineCirco evoca la evolución del cine: desde el  cine mudo, por uno musicalizado, al cine sonoro. De la imagen en blanco y negro al color. Visualizamos un formato  más corto de espectáculo para aula que podría difundirse en las escuelas, seguido de una discusión o un taller. Imaginamos, en particular, proponer un taller de “intervención de celuloide « (Film) que permita aprehender por la práctica y la creación, el principio de la proyección. 


CREDITOS CINE CIRCO

De y con: Tomás Kaulen Díaz
Dirección artística: Daniela Bolvarán E.
Dirección técnica: Héctor Calderón Devia
Escenografía: Eduardo Jiménez Cavieres.
Vestuario: Mayra Olivares – Taller el Litre
Construcción: William Luttgue – Taller el Litre
Construcción Francia: Fabien Leduc – Monstr colectivo
Acompañamiento dramatúrgico: Ana Harcha
Asesoría en procesos cinematográficos: Nelson Vargas
Asesoría en efectos de sonido, Foley: Pablo Obreque
Composición musical: Sergio Gutiérrez
Producción: Circo Hechizo, Margarita Egaña
Difusión y Producción en Europa: Nolwenn Manac’h – l`Avant Courrier

 

//  CONDICIONES GENERALES// 

Se ajustará después del estreno en mayo de 2020

Espectáculo para todas las edades a partir de 5 años.

1h / sin palabras

Cantidad de público: 80 personas

Máximo 2 funciones por día.

6 personas en gira.

Ciné Circo jugará bajo una pequeña carpa, recordando este “Biógrafo Lumiere  miniatura, Primera vez en Chile”, uno de los primeros vestigios de la máquina de los Lumiere  en el Parque Forestal en Santiago.

 

// SOCIOS // 

La creación de este espectáculo es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile – Convocatoria Fondart 2019 Línea de trayectoria, y apoyada por  Centro de las Artes Aéreas / Aldea del encuentro La Reina Stgo. Chile, la Cineteca Nacional de Chile y el Taller el Litre de Valparaíso.


Distribución proyectada en Francia dentro del festival Avant Curieux (octubre de 2020, Nantes) y primavera (marzo-abril de 2021, Normandía)